<? echo($G_Alt); ?>

El mundo ha dado un paso importante en el camino para reducir drásticamente la producción y el consumo de potentes gases de efecto invernadero conocidos como HFC y limitar el calentamiento global, con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono que entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2019.

Si cuenta con el respaldo total de los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos, la Enmienda Kigali evitará hasta 0.4 ° C del calentamiento global de este siglo mientras continúa protegiendo la capa de ozono. La enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

Los HFC son compuestos orgánicos utilizados frecuentemente como refrigerantes en acondicionadores de aire y otros dispositivos como alternativas a las sustancias que agotan la capa de ozono controladas por el Protocolo de Montreal. Si bien los HFC no agotan la capa de ozono, son gases de efecto invernadero extremadamente potentes con un potencial de calentamiento global que puede ser muchas veces más alto que el dióxido de carbono.


Las partes de la enmienda han establecido acuerdos prácticos para su implementación, incluidos los acuerdos sobre tecnologías para la destrucción de HFC y los nuevos requisitos y herramientas para el informe de datos. La enmienda incluye disposiciones para el desarrollo de capacidades para los países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los HFC y reemplazarlos con alternativas. La reducción gradual de HFC en virtud de la Enmienda Kigali también puede abrir una ventana para rediseñar los equipos de refrigeración que son más eficientes energéticamente, lo que aumenta aún más las ganancias climáticas.

La implementación de los nuevos objetivos establecidos en la enmienda se realizará en tres fases, con un grupo de países desarrollados que iniciarán la eliminación gradual de HFC a partir de 2019. Los países en desarrollo seguirán con una congelación de los niveles de consumo de HFC en 2024 y con unos pocos países congelando el consumo en 2028.

Ratificada por 65 países hasta ahora, la Enmienda Kigali se basa en el legado histórico del Protocolo de Montreal acordado en 1987. El Protocolo y sus enmiendas anteriores, que requieren la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que causan el agotamiento del ozono, han sido universalmente Ratificado por 197 partidos.

El amplio apoyo y la implementación del Protocolo de Montreal ha llevado a la eliminación gradual de más del 99% de los casi 100 productos químicos que agotan el ozono y ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático.